jueves, 28 de junio de 2007

Aritculo de Gabriel como reflexion del Cine Furtivo






UNA PRIMERA EXPERIENCIA

Al iniciar este proyecto RearqXion, se generaron muchas expectativas. Durante todo este tiempo logramos conocernos un poco más y formar un equipo, que a criterio personal se cohesiona cada vez más.

La primera experiencia estuvo llena de obstáculos, propios y ajenos. Sin embargo, el grupo siguió adelante, esto me parece lo más importante que se ha podido obtener de toda esta primera etapa.

El llevar un ciclo de Cine y entender con cada presentación que nada queda completamente definido desde un principio, nos da la oportunidad de poder analizar el proceso entero. No creo que es momento para ver lo malo o lo bueno de la experiencia, eso se definió y se encontró en el proceso.

Sin embargo, creo que es muy importante un análisis no del proceso, sino mas bien de lo que encontramos en el.

Como arquitectos jóvenes con enfoques e ideas propias y con la convicción de que se puede realizar distintos tipos de emprendimientos, la experiencia aporto muchos aspectos para realizarlos.

Poder entender y aceptar que los ausentes en el desarrollo de la ciudad son justamente los profesionales (arquitectos) que realizan las mayores críticas sobre la misma y sin embargo son pocos los que intervienen de forma voluntaria el espacio. Esto aclara muy bien el tipo de compromiso que tenemos como rubro con la ciudad. Creo que ese compromiso existe entre los profesionales, el haber afrontado este proyecto lo demuestra.

Como dije antes, la experiencia nos dibuja un panorama muy interesante para proponer intervenciones. Eso si, creo que es fundamental recoger todas las experiencias personales y que como grupo, tuvimos al realizar las diferentes tomas. Creo también, que darle continuidad al proyecto es muy importante. El proponer dar continuidad no implica que se englobe únicamente en muestras de cine. Sino mas bien, en intervenciones más puntuales. Escoger un lugar determinado y proponer intervenciones puede ser de gran interés para el grupo y por supuesto para la relación que tenemos con la ciudad.

Cuando empezamos a reunirnos definimos varias pautas de lo que buscamos como grupo de arquitectos jóvenes. La más importante es la de convertirnos en un instrumento de apoyo que sea capaz de generar propuestas a partir de problemas reales.

Ya conocemos una de las tantas necesidades, todos la vimos. El problema no esta en la falta de interés para ocupar el espacio público, sino mas bien en la falta de interés de profesionales en elaborar propuestas para generar mayores opciones para utilizarlo. Estoy convencido que es el paso que debemos dar para poder convertirnos con el tiempo (sea este largo o corto) en un instrumento de apoyo capaz de generar opciones alternativas a la ciudad.

Para terminar. Durante todo el proceso se vieron muchos cambios de actitud y mucha cohesión en el grupo. No creo que sea fácil coordinar 15 personas, cada una con ideas y expectativas distintas. El haber logrado concretar las tomas fue sin duda el mejor de los resultados, puesto que demuestra que siendo tantas ideas y expectativas, se puede conseguir un objetivo común.

No hay comentarios: